30.11.09
track
Son las canciones y su percutir, en cielo de su memoria. Ha visto su mala educación y desea ser preciso cuando me cuenta cómo se humillan mutuamente. ¿Hay dolor? ¿Quizá, incapacidad, silencio o alardes?
Vasos rotos, gente maravillosa, conversaciones en el borde de la piscina. En la bocana de la ría los barcos comienzan su tarea. Sin retorno, hay un bisbiseo que se impone al jazz y a la secuencia mecanográfica de los platos que se van apilando en el fondo de la cocina. La música de la fiesta es un impresión, un espejismo y la gente guapa es vino agrio, porque esa es su etimología, según investigaciones recientes en los suplementos culturales y los escaparates de las librerías.
Su hermana es transparente y se pierde en los jardines de Kensington. En las tiendas, en los hoteles, en las apariencias y en los descapotables. Hoy ha sido vista en Earls Cour. Sólo es una impresión.
Ciento cuarenta y ocho lápices, cuatro gomas de borrar, papel, cartón, papel amarillo, envejecido, artesanal, tinta negra y azul, rotuladores verdes, varias tonalidades, afilalápices, cuchillas, esponjas, pinceles, seis tonos de acuarela [que no son mezclados entre sí, la pureza de su color], plumillas, dos cutters, ocho libretas, veintiocho carpetas azules, diecinueve carpetas negras, un porta láminas, una colección de láminas [completa y decimonónica]. Es su estilo versallesco.
Las cafeterías son su refugio.
Sin más dinero que 184 €, sin más cobijo que la habitación que su hermana le presta. Hoy es día de ebriedad, como ayer lo fue, como mañana lo será. Pero hay más dignidad en su descender al submundo de la ciudad que en todos los que entre aspavientos y soberbia le desprecian. Ni siquiera se cruzan sus miradas. El desprecio no es una elección, y ellos no alcanzan. 184 € son suficientes, y no necesita comer, ya no necesita comer, con un plato de sopa o de caldo es suficiente. Nada sólido, lo sólido es para los tipejos.
28.11.09
center
Es un objeto pequeño e interesante. Una joya, un principio, el comentario, la abstracción o el aligeramiento de un poema, la cucharilla de plata, el tenedor dorado, pluma estilográfica o terciopelo, una cuchilla. Pasear a primera hora del día, bajo una intensa lluvia, un gran paraguas negro o azul. Hay una tienda donde venden el preciso té verde que tanto le gusta. Paisajes y la imposibilidad del teléfono, la creativa recreación de sus muebles en el folio humilde de la oficina mientras atiende el teléfono. Telefonista.
El cubículo donde se aposta el telefonista es luminoso, desde allí se ve una guardería y un parque. Le gusta, mientras atiende la llamadas, ver cómo se deshace el día en certezas y tareas. Por el parque van madres, niños, yonquis en la consecución de su preciada heroína, jubilados, ladrones, sacerdotes, aparecidos, rentistas, conseguidores. Suena el teléfono y hay una isla en venta a más de cinco mil kilómetros de distancia. Su padre es un hombre honrado, no dice nada, nunca dice nada. Le ve muy de vez en cuando, van a comer juntos y hablan de libros, de pintura y de asuntos de viejos conocidos de un pueblo al que él promete volver, pero nunca lo hace. ¿Habría de visitar la tumbas de sus abuelos?
Sierras eternas, caminos y minerales, pinceles y la sombra del padre que es aquellas montañas, su nexo, la necesidad de una explicación y el remontar los miedos de la infancia. Tejados de pizarra y gruesos muros, quizá cocinas y salterios, es un música delicada que un día sonó en aquellos lejanos valles. Niebla infinita, vino ácido, hijos de un río y de una nube, senderos, vacas, letanías, funerales y difuntos amores en la adolescencia. ¿Dónde están aquellas muchachas?
26.11.09
apologize lyrics
podría conducir toda la tarde sin detenerse
la música
como una ceremonia era
el agradecimiento por estar en el centro
por no oscilar
por haber visto y haber callado
por sentir la monstruosidad en su interior y desdoblarse
en el momento preciso
podría explicar sus razones, pero prefiere no hacerlo
oh, silencio y mar, que se extiende bajo los pies, no es el
sótano, ni los trasteros bajo el tejado, ese calor humeante del verano, polvo
en suspensión, y los niños que son ancianos en un instante juegan a las velas
de los grandes veleros cuando los vapores los están desplazando
ese era aquel presente
ese el único tatuaje posible, lo demás: voluntad de esclavitud
pero lo rechazó todo y el coche le llevó a una pequeña cala y el mar y el silencio y la música dormida
25.11.09
M-Vampire
Monstruo:
1) Llegado el momento desvelaré su identidad. Muchos antes intentaron encontrar lo divino en lo humano, y han sido estudiados con detenimiento. Ahora, el filtro es más sutil, la exactitud mostrará la calidad de sus afirmaciones. Al otro lado del teléfono los reproches que ella pronuncia son vacuos e inocentes, sin ningún atisbo de inteligencia, estilo o dignidad.
Malas lecturas mal digeridas.
2) ¿Rechazo de la novela como forma de conocimiento? ¿Confundir un pseudo-conocimiento literario con la verdad? Una mujer translucida, mariposas y ángeles negros, que se deslizan al anochecer por las costuras de la ciudad, emergen en ocasiones de las conducciones subterráneas y muestran verdades a los durmientes que han de olvidar en el despertar. Todo eso es una baratija, pues hay caminos y desvíos que arrojan un conocimiento diferente. Hay un cansancio de vivir y esa es un posición ajustada, se dice cuando camina, cuando habla, cuando juzga y lo expresa y es que ya nadie la toma en serio cuando invoca su bondad. Ni siquiera es buena para sí misma.
3) Es un intento y un fracaso, los logros son autoridades que se imponen sin dificultad. Oscura oficina un lunes a la tarde, lluvia, la oscuridad de la última hora de la jornada. Hay autobuses que cruzan la ciudad y son verdes y azules y rojos, el color carece de importancia. No son las escamas y el viento lo que da miedo, da miedo esa soledad a la que ella obliga.
22.11.09
list_001
1. Coleccionista de relojes
2. Ensayo
3. Despertador
4. Zapato(-s)
5. Mapa
6. París
7. 70%
8. Dado
9. Electrónica
1. Guitarra eléctrica
2. Arco
3. Teléfono
4. 40%
5. Elevador
6. Celebración
7. Compuerta
8. Motor
9. Aeropuerto
1. Televisor
2. Padre/hijos
3. Fluido
4. Trepanación
5. Ausencia
6. Caballo/toro/conejo
7. Bachillerato
8. Cerrojo
9. Bache
19.11.09
pop-out
Los bosques ofrecen una realidad misteriosa para aquellos que pocas veces los visitan y es un engaño, un desconocimiento impropio pero común. Los hombres y las mujeres de la ciudad son reacios a tener una relación natural con la profundidad del bosque, y es ahí donde reside su error, donde se produce el encuentro entre el miedo y la apariencia.
El otro día nos explicó cómo comportarse en un lugar así; los del pueblo os han de rechazar y vosotros debéis mirar hacia otro lado, pues en la displicencia está la victoria, sois unos elegidos. ¿Quién se puede creer eso? ¿Unos elegidos? Tenía el pelo blanco y muy espeso y una chaqueta como de terciopelo marrón, un marrón dorado, antiguo y con la misma soberbia que su sonrisa, que el vuelo de sus manos, se entrecruzan, se enlazan y trenzan sus palabras y el brillo de sus gafas. No era arte (dijo el fanático después citar un pasaje bíblico). ¿Unos elegidos? Aquellas calles, aquellas avenidas, los arcos y la muerte de un borrachín en los soportales de la plaza que hay junto a su casa: pues lo comentó delante de nosotros y le sirvió de ejemplo para mostrar la vida ordenada y la vida desordenada y cómo eso lo podríamos aplicar con la gente del pueblo. Pero estaba equivocado: ellos conocían el bosque y nosotros necesitábamos más de ellos que ellos de nosotros. Podría decir lo que fuese en su despacho, pero él no se adentraría con las máquinas en el bosque, bajo la lluvia y las agujas de los pinos, que flotan en el aire como una marea de verde fuego. No es poesía, pero él incidió en una cita: verde es un color especial y deben aplicarlo en cada movimiento, las máquinas responden como animales como bestias domesticadas. Nos dio la mano y agradeció el trabajo que nos tomaríamos en los próximos meses. Luego salimos a la calle y caminamos en silencio hasta un bar cualquiera, pedimos café y continuamos en silencio. Al día siguiente habríamos de comenzar a desbrozar el camino y a adentrarnos en la vieja y abandonada estación eléctrica, a la que nadie iba, desde la guerra, creo recordar.
herrumbre, yeso putrefacto, cascotes, hormigón, ladrillos rotos, musgo, arena, tierra negra, hierros, guijarros
indiferencia, el bar, la curva, presión, rojo,
pop-out
17.11.09
snow
A / Animal: gallo - Piedra: granito - Metal: plomo - Bebida: vino
B / Animal: caballo - Piedra: mármol - Metal: hierro - Bebida: agua
C / ¿Dónde estaba el punto de unión, la frágil unión, dónde su crisis? No estabas en el origen de la discrepancia ni los celos ni el humor espeso de la tinta negra. Así se destinaban los días a discutir, a los paseos y a destacados ejercicios complacientes. No practicaban, el ensayo era para ellos un vacío, una vulgaridad. Caballo o gallo, entre ellos había una fonética y allí estaba la unión, la aproximación. Canciones, el sendero correcto. Había triunfado y ella era afortunada. Los cristales no dejaban de levantar sospechas. Así es la moneda falsa, la moneda falsa desplaza a la moneda de valor [es una regla inalterable]
Todo es un ensayo, la preparación de una realidad superior, pero no llega, no se reconoce fácilmente y recordar los nombres, retenerlos, distribuir su geometría es una tarea fundamental. Saber recoger, recibir la lección.
-¿Dónde ha estado todos estos días?
- En una casa que sus padres tienen en la costa.
- No entiendo nada. Es tan........ ¿huidiza?
- Sólo es una palabra. ¿No tienes tabaco? Me muero por fumar. Ya sabes cómo es esto. No te preocupes por ella, aunque a veces parezca que se derrumba, no es así, es fuerte y a su manera es íntegra, no te traicionará.
- No me fío, no me fío de sus cambios de humor, me da igual su eficacia.
Las conversaciones eran el ruido entrecortado de un motor, el tímido recuerdo de una calles donde los ladrones eran abatidos y los pájaros cantaban, no había desprecio en aquellos gestos, pero doce sillas nos parecía un excesivo alarde, sin embargo, nadie contradijo la orden.
D/ Coches negros, pájaros negros en la noche. Pistolas de oro, los acantilados son motores, sus restos arrumbados contra la costa, fábricas, el humo tóxico, el sentimiento de seguridad, se agrupan los bandidos en la playas y suspiran por otro cigarrillo de hachís, la ebriedad, esa precisión que aporta y todos los detalles se resumen en uno: amor por la rima asonante.
13.11.09
vampires
fue en un paseo por Londres, en un instante, se encontraron
con la residencia de _________
fue durante un paseo por París, por casualidad
vieron como las últimas ________ perdían el viento y recuperaban
la _________ grana o perlada o escarlata
las calles de Madrid tienen la particular
calidad de soportar los preciosos __________
no es la precisión una de sus cualidades, ¿es un defecto, una virtud?
confundir entretenimiento con excelencia
¿aquello que no es susceptible de ser aligerado es Arte? ¿volumen o abstracción?
viajes, ficción, biografía, cuaderno, misterio, ficción, conclusión
retrato, un solo libro, eliminado, pasado, función
recientemente, claramente, amistosamente,
lector, pensión, camino
1. la casa perteneció a Bram Stoker, en la entrada había un Mini con un azul extraño, su excelencia era la imposibilidad de ser reproducido, hablaron de vampiros y plazas, Venecia y el dorso de la ciudad (...)
2. una complicación, romanticismo y su ______________
9.11.09
gun
sin otro objetivo que cambiar de moneda, de bandera, cambiar
el rostro
y encontrar el metal extraño que es el triunfo y
que otros buscaron en vano y
se define su sombra como compañía y derrota, porque el sendero
que se atraviesa sin prisa y con decisión y es la palabra
inconstante, la que otros dan como cambio y no son
moneda de plata y rosas o amapolas que en la
brisa se agitan y definen el rojo de los campos
cuando al caer es la muerta la que ilumina
la cámara y el negativo es positivo y sus amigos
le dicen que el doctor arreglará los desastres
de drogas y vinos baratos, pero no pueden
saltar el círculo de fuego y anfetamina que determina
las bondades del sentirse bien y es su traición
la que ha hundido su economía y hoy
vaga por las calles sin rumbo, con la barba blanca y el rechazo
de sus hijos, ahora hay vacío o deudas
6.11.09
telecaster
NO podría ser de otra manera. Paseos por la ciudad, escaparates y centelleantes atracciones callejeras. La calle es el centro y la especie. Otro disco de los Beatles y allí se encontraba el misterio de la Telecaster, el centro de la explicación, su núcleo. La materia era madera y metal y entre ellos el electromagnetismo como respuesta y como cuestión. Son instantes que se producen cuando vibra la cuerda de acero o níquel reforzado. No le faltaba razón cuando corregía los detalles de la estructura, con su lápiz rojo. Así, tachaba aquí y allí, sin misericordia, como el perfecto adivino, el chamán del buen gusto. La partitura requiere ruptura. Un regalo para nuestros oídos: textura y ritmo, en su contra la melodía y la armonía. Algo va a suceder. Las planas conversaciones del café a media mañana y oficina y teléfono y todo el invento por vender, faltan cincuenta segundo o cuarenta y nueve segundo. Una moneda de cobre que representa toda la métrica castellana. Es una moneda de dos peniques, suficiente para comprar Londres o París. Vasos y relojes, fotos y un arcángel y su reflejo, como una simetría que devuelve su misma figura. 1.000 euros es un precio razonable, violines y hachís. Su hija dijo que no estaba ni se le esperaba, así era cómo se sucedían los días, mientras tanto el paseo por la ciudad continua: escaparates y vírgenes, duplicados, contraste, vértigo, globos, algo que decir, algo que ocultar y las manos de los mendigos, sin sentimiento, sin frío, sin calor, vuelo atravesado y tangencial. 'He used to be a lovely boy', she said last night.
3.11.09
visit
entre sus pertenencias, sobre
la caja de madera, la quincalla y
la ebanistería, marquetería o
lejanas torres, era lo último, un
ofrecimiento
pensó, detenidamente, en las tensiones
y en las dulces tardes o en la falta
de puntuación, ella fue generosa
con la puntuación y no era del todo
inmerecido
locuras de jóvenes y ausencia,
disparaban gomas a los pájaros y anidaban
otros cuervos en los aleros, su madre
decía que no maltratasen a las golondrinas, pues
son criaturas de Dios, su más exacta
representación
el molino y la infancia fueron
aquella íntima presencia de aquella
chica, tan hermosa y hoy un
recuerdo y una olvidada cinta para el pelo, y
pasiones, y hombres y mujeres camino de su
trabajo
nadie sabe su nombre, se para en la plaza
y viste un hábito negro y su cara es pálida como
la luna, manos de dedos largos, pies descalzos,
vibra el viento cuando mira, cuando escruta cada uno
de los rostros y nadie se mueve, nadie
pregunta
1.11.09
split
"(...) y la mañana sin alcohol es una delicia."
Vicente Aleixandre, Pasión de la tierra.
Atravesaron el bosque en silencio. La carretera se veía bordeada de altas coníferas, su verde intenso, la longitud de sus ramas que se acercaban a la cuneta, la hierba fresca y carnosa entorno al tronco, era un signo, la patente muestra de una incertidumbre, un desasosiego que la acompañaba desde meses atrás. Todos los matrimonios tienen su momentos malos, pensó ella mientras rebasaban las casetas de los guardabosques, hermosas en su sencillez. Había fumado demasiado durante las últimas horas y sentía en sus labios, en su boca el picor y la suspensión de la nicotina, posos de café y helados licores, vertidos en vasos helados de congelador y tasca barata, tras la comida y el silencio mineral. El miniaturista capta con la estrechez de su pincel los vasos o capilares que adornan los ojos: son una filigrana de hachís y whisky. Ya nadie lo duda, pronto seremos extraños, unos desconocidos, como las personas que se saludan sin convicción en la calle, esas escenas de provincia que tanto detesto.
El Mercedes es un buen coche, tiene los asientos de cuero y 200 CV, un color brillante de pistola de plata y cordón de oro viejo en las canonjías, era Salamanca, que no París, que no Londres, pero había pasadizos.
_ No es pasajero
_ No es un capricho
_ Hay amor
_ No es el turno de la senectud
_ Veintitrés años de diferencia
_ Adora las curvas de sus senos
_ La cara y su envés
+ el amor
+ el sexo
+ el dinero
+ traición y esperanza, equivocación *paisaje *tanatorio *aeropuerto
Piscinas, hoteles, playas, ginebra. Una medalla, una moneda, el billete, una tarjeta de visita, un garaje en la noche, avenidas, torres y chalets, adivinanzas, una pandemia, es un color hermoso.